-
Arquitectos: The Oslo School of Architecture and Design + Kengo Kuma & Associates; The Oslo School of Architecture and Design + Kengo Kuma & Associates
- Área: 140 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Shinkenchiku-sha, Laurian Ghinitoiu
-
Proveedores: Akita Plywood, JFE, Lixil Corporation, Ltd. Kiriyama, Xyladecor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En abril de 2015, la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO) fue galardonada con el primer premio en el concurso de arquitectura de la Universidad Internacional LIXIL. Durante el verano siguiente, desarrollamos el proyecto en detalle y e hicimos los planos de construcción, supervisados por los arquitectos de Kengo Kuma y Asociados. Este invierno, la Casa Invertida fue construida en Taiki-cho, Hokkaido, y trabajamos estrechamente en el lugar con el contratista local en todo el proceso. Ahora la casa está a la espera de su nueva vida como la 5ta casa en competencia en los campos abiertos de Memu Meadows.
El tema del concurso fue atípico: "Casa para disfrutar del frío duro". Tradicionalmente, la arquitectura ha creado una fuerte división entre el interior y el exterior, manteniendo a raya el frío, preservando el calor dentro. La Casa Invertida pretende poner en entredicho esta idea y llevar la 'dureza' del mundo a la propia casa. Al minimizar los espacios interiores con calefacción y crear una serie de espacios exteriores protegidos, el edificio lee el legado de la tradicional Sukiya-zukuri japonesa a la luz de la frugalidad escandinava. Sus paredes rugosas crean una división más clara en el paisaje, la celebración de los techos y suelos de madera son articulados con precisión. La unidad resultante se convierte en un instrumento, utilizando el viento, la nieve y el sol para cambiar la sensación del mundo por sus habitantes.
Se llega a la casa a través del primer espacio definido por la pared transversal: la habitación jardín, que recoge la nieve en invierno y la mantiene hasta el final de la primavera en la sombra de los altos muros. A partir de aquí, el exterior de la sala se accede por la entrada principal, donde una serie de suelos de madera elevados conduce a la chimenea, mientras que un gran techo ligeramente inclinado se extiende hacia el entorno y la puesta de sol. Al lado, la habitación para cocinar está protegida de los vientos fuertes por un techo muy empinado. Un conducto estrecho alrededor de la pared transversal conduce a un interior protegido, el espacio en el interior, un espacio estrecho y oscuro, calentado por una chimenea. Una larga y baja ventana centra la vista en la nieve del invierno o las flores de verano en el exterior en la Sala Jardín. En su otro extremo, se encuentran los espacios más íntimos: una bañera se oculta más allá de la pared, bajo el techo, y una plataforma para dormir flota por encima de la nieve, frente a la salida del sol, con una abertura en el techo hacia el cielo lleno de Memu.
Nos imaginamos la Casa Invertida como una delicada instrumentación de muchas piezas en lugar de un solo concepto dominante. Cada pared, piso, techo, pilar, y el paso, se ha considerado cuidadosamente en proporción y relación con el edificio en su conjunto y para el mundo en el que se construye.